miércoles, 15 de agosto de 2012

SESIÓN 1.- El esquema de El Capital


Exposición


En el Esquema de El Capital, Bolívar Echeverría hace una breve pero concisa exposición de la línea argumental y del orden que sigue Marx en El Capital para exponer el modo de producción capitalista pero desde un discurso crítico, el cual abre la posibilidad de una nueva interpretación del funcionamiento del sistema capitalista distinta a la interpretación dada por la economía política y de una posible trasformación del mismo hacia un sistema  comunista.

La pregunta central que delinea todo la argumentación que Marx hace en El Capital  según Bolívar  Echeverría es: ¿Qué es la  riqueza en la sociedad moderna? La finalidad de responder dicha pregunta no es vana sino por el contrario tiene como objetivo primordial “construir una imagen conceptual de lo que es la riqueza moderna” 8Bolívar, 1983: 51)  que sirva como una especie de instrumento que ayude a los hombres a comprender  y no sólo a justificar los fenómenos de la historia materialista, es decir como la vida de los hombres se encuentra estrechamente relacionada con el modo en que ellos ocupan, obtienen, trabajan, reparten y disfrutan materialmente y subjetivamente la riqueza moderna.

Precisamente, porque el objetivo de Marx es contribuir a la construcción de un instrumento para la comprensión y no sólo para la justificación de los fenómenos que acontecen en el modo de producción capitalista, la exposición que hace Marx en El Capital pasa necesariamente por la adopción de un método histórico y crítico.

De ésta forma, la estrategia que adopta Marx para describir la riqueza moderna es la de la crítica “describir algo no es mostrar su retrato reflejado en la mente; es siempre consentir o disentir con su nombre espontaneo, es abundar en la definición que da de él el discurso social establecido o pretender introducir una diferencia” (Bolívar, 1983: 52), pues lo que pretende Marx es mostrar la realidad. Por esta razón,  su objetivo es la desmistificación y destrucción del discurso justificador que ha hecho la economía política al describir a la riqueza moderna y su  comportamiento económico.

Así pues, el discurso de Marx es una crítica a la economía política y a todo su aporte teórico y discursivo, que abre la posibilidad a la construcción de un nuevo discurso que realmente muestre la realidad y la transformación de la misma.

Por otro lado, es necesario mencionar que en El Capital, Marx adopta una forma argumental crítica que cumple tres etapas y que es precisamente lo que le da el carácter de científico  a su discurso, pero su cientificidad no es fortuita pues se enfrenta al análisis de la apariencia, la exploración de la esencia  y sólo después de pasadas estas dos etapas es posible realizar la desmistificación de la realidad. Las tres etapas que cumple el análisis en El Capital de Marx son las siguientes:

PRIMERA ETAPA “EXAMEN DE LA APARIENCIA” (corresponde a las dos primeras secciones del Libro I de El Capital):

Durante la primera etapa, Marx realiza un examen general de la descripción que ha hecho la economía política de la riqueza moderna  y su funcionamiento. Para luego cuestionar la validez de los conceptos y formulaciones que se han empleado para la descripción de la riqueza, pasando por el cuestionamiento de los conceptos que intervienen en la formula general del capital (D-M-D´) y que generalmente es tomada como la descripción ejemplar de la riqueza moderna.

Durante la primera etapa, Marx está cuestionando no sólo el discurso económico adoptado por la economía política, sino la pretensión de ella de fundarse como una ciencia a pesar de basar sus fundamentos y teorías en la impericia o la apariencia  superficial de hechos o datos  que mistifican u ocultan lo que realmente es la riqueza social moderna y su economía.

Posteriormente, Marx pasa a centrar su análisis en el problema fundamental de la descripción de la riqueza y en la necesidad de argumentar teóricamente el origen del plusvalor y no centrarse solo en el problema de la circulación y/o en el  formula general del capital (D-M-D´), ni mucho menos en el simple intercambio de objetos equivalentes, sino como fundamento de la riqueza.

SEGUNDA ETAPA “EXPLORACIÓN DE LA ESENCIA” (expuesta a partir de la sección 3 del Libro I y Libro II de El capital):

Durante esta segunda etapa, Marx describe y explica el proceso de  mistificación u ocultamiento que ha construido el discurso económico basado en el conocimiento inmediatista de la realidad y  de la riqueza moderna.

Por esta razón, durante esta etapa el problema del origen del plusvalor pasa a ser explicado ya no bajo la forma aparencial sino como un proceso de explotación de la fuerza de trabajo una vez que ella ha sido separada de sus medios de producción y expulsada al mercado mediante el proceso de acumulación originaria del capital, y la posterior enajenación que sufren los trabajadores para que pueda darse la acumulación y reproducción ampliada del capital. Además, pone en evidencia que el proceso de reproducción de la riqueza durante el capitalismo es un proceso cíclico e histórico.

Igualmente, durante esta segunda etapa se vuelve indispensable incluir para la descripción de la riqueza social el proceso de valores de uso.

También, se analiza la forma transhistórica o fundamental que adopta la riqueza especialmente en la época moderna. Pero además, en la segunda etapa Marx trata de desentrañar las leyes determinantes de la producción, circulación y consumo de la riqueza moderna.

Y por último,  Marx establece la contraposición entre la forma social-natural o valor de uso del proceso de producción/consumo  y la forma social-capitalista o estrato de valor (valorizante), siendo la última  forma (la forma valor) durante el capitalismo la que subsume a la primera forma (la forma valor de uso). Es decir, durante esta etapa Marx hace evidente la contradicción entre el valor de uso y el valor y que es precisamente la que permite descubrir los rasgos esenciales de la reproducción de la riqueza moderna durante el capitalismo.

Al poner en evidencia la contradicción entre valor de uso y valor, Marx evidencia que durante el capitalismo el sujeto tiende a objetivarse, es decir el sujeto se convierte en un “bien” para el objeto en la medida que pasa existir sólo en su calidad como medio de producción capitalista.

TERCERA ETAPA: DESMISTIFICACIÓN DE LA REALIDAD ( a partir de la sección 6 del Libro I y Libro III):

En la tercera etapa  acontece el proceso de desmistificación de la esencia contradictoria de la riqueza capitalista que es descrita en la forma general del capital (D-M-D´).

Describe como el plustrabajo es arrancado de los obreros y como el plustrabajo es reinvertido.

Adicionalmente,  describe como acontece la circulación de equivalentes y hace evidente la constitución de todos los precios que ocultan la realidad del origen de la riqueza.

Posteriormente, durante esta etapa Marx hace evidente como acontece el proceso de mistificación y como se convierten en la forma aparencial de la riqueza.

El método de análisis que emplea Marx para describir la realidad y los fenómenos que giran en torno a la riqueza moderna, va desde el análisis de su forma aparencial hasta su forma esencial para hacer evidente posteriormente el proceso de desmistificación de la realidad. En esta medida, el análisis propuesto por Marx se convierte en un ejemplo de un discurso totalmente cuestionador del discurso tradicional que describe la riqueza moderna y justifica el sistema económico capitalista y todos los fenómenos que vive la sociedad moderna pero que de ninguna forma propone la trasformación de realidad. Así, el discurso crítico de Marx se vuelve una parte aguas para comprender la realidad y su posible trasformación en un sistema comunista.


Relatoría de la Sesión


Después de haberse expuesto “El Esquema de El Capital y  el texto de Lefebvre “El Capital”, la clase llega al acuerdo de que aunque ambos autores escriben en momentos diferentes y por tanto sus preocupaciones son distintas -lo cual se hace evidente  porque cada autor pone más énfasis al análisis de determinados temas dejando de lado otros-  considera que existen algunas similitudes de temas en los que ambos ponen vital importancia para el análisis de sistema capitalista o de la realidad.

Por otra parte, se comenta que en el texto del  “Esquema de El Capital” de Bolívar Echeverría, el autor expone de manera más detallada la forma de la  estructura argumental de El Capital o su "método de exposición", pero que, a pesar de que menciona cual es el método de análisis que adopta Marx para la descripción y construcción de la imagen conceptual de la riqueza moderna, mediante un análisis que sigue tres etapas: a) la examen de la apariencia, b) exploración de la esencia y c) desmistificación de la realidad, el método dialéctico "de investigación" empleado por Marx lo describe Lefebvre más a detalle.

Bolívar Echeverría nos dice que la estrategia que Marx adopta es la crítica para realizar el análisis de la riqueza moderna. En efecto, aunque Bolívar Echevarría nunca emplea la denominación "método", sino más bien "estrategia", refiere al modo en que el discurso crítico se construye a sí mismo, no como una ciencia positiva y en competencia con la ciencia burguesa – pues no comparte sus supuestos y premisas más básicos –, sino como una tarea de deconstrucción científica del discurso ideológico burgués, tal como este se desenvuelve respecto del plano fundamental, material o económico, de la vida social: el discurso de la "economía política".

En tanto, Lefebvre pone énfasis en las contradicciones del capital que se reflejan en las crisis como comienzo del análisis del  modo de producción capitalista.

A pesar de la diferente aproximación que cada autor da al análisis del método de investigación y del método de exposición (la forma en que Marx nos presente cada uno de los temas que aborda y su estructura argumental) empleados por Marx, existen algunas coincidencias entre ambos autores, por ejemplo: ambos coinciden en que el análisis marxista se mueve en dos planos de abstracción fundamentales: histórico y transhistórico, que las leyes del sistema capitalista no son leyes eterneas de la sociedad y que El Capital de Marx está tratando de hacer una síntesis del desarrollo del capital.

Por otro lado, el seminario considera que por lo menos cuatro preguntas o ejes temáticos pueden acercarnos al análisis de ambos autores y de algunos de los temas que son relevantes para el estudio de El Capital de Marx:

a)  ¿Cuáles son las similitudes y diferencias, en los comenatdores estudiados, respecto a las contradicciones centrales del sistema capitalista?
b)      Interpretación de la teoría de la alienación en ambos autores.
c)      Trascendencia política de El capital.
d)      ¿Cuáles son los alcances que podría tener el método de Marx empleado en  El Capital para la comprensión actual de nuestra realidad, en general, y latinoamericana, en particular?

Al responder a estas interrogantes o ejes temáticos, el seminario encontró que respecto al tema de las contradicciones del sistema, ambos autores encuentran que Marx propone como el principal plano de análisis la contradicción entre el valor de uso y el valor. Por desenvolver la sociedad su vida entre esta contradicción, el sujeto se convierte en un “bien” para el objeto en la medida que pasa a existir sólo en calidad de medio de producción en el proceso de trabajo capitalista.

Respecto a la trascendencia política de El Capital se llega a la conclusión que actualmente cobra importancia el análisis de El Capital en la medida que nos permite entender procesos que han sido mistificados u ocultados por la teoría económica clásica y que tienden a justificar los fenómenos o hechos que acontecen durante el capitalismo y que se reflejan actualmente en las crisis económicas, crisis ambientales y crisis sociales que vivimos en el día a día.

También su análisis se vuelve importante porque pugna por la trasformación de la realidad y por la praxis política. En esta medida los alcances que puede tener el método empleado por Marx es el de brindarnos una imagen más nítida de la realidad contradictoria que se vive durante el sistema capitalista y la transformación práctica de la realidad.

ÍNDICE DE EL CAPITAL Y EL ORDEN DE SU ARGUMENTACIÓN

Cuadro tomado de “El  esquema de El Capital” en Echeverría, Bolívar. (1983) “El esquema de El Capital” en el discurso crítico de Marx. Pág. 63.



Bibliografía

1. Lefebvre, Henri. (1974)”El capital” en Síntesis del pensamiento de Marx. Pags.267-323, y toda la tercera parte.
2. Echeverría, Bolívar (1983) “El esquema de El Capital” en El discurso crítico de Marx. Págs. 51-63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario