Exposición
En el Esquema de El Capital, Bolívar Echeverría hace una breve pero
concisa exposición
de la línea argumental y del orden que sigue Marx en El Capital para exponer el modo de producción capitalista pero
desde un discurso crítico, el cual abre la posibilidad de una nueva
interpretación del funcionamiento del sistema capitalista distinta a la interpretación
dada por la economía política y de una posible trasformación del mismo hacia un
sistema comunista.
La pregunta central que delinea todo
la argumentación que Marx hace en El
Capital según Bolívar Echeverría es: ¿Qué es la riqueza en la sociedad moderna? La finalidad
de responder dicha pregunta no es vana sino por el contrario tiene como
objetivo primordial “construir una imagen conceptual de lo que es la riqueza
moderna” 8Bolívar, 1983: 51) que sirva
como una especie de instrumento que ayude a los hombres a comprender y no sólo a justificar los fenómenos de la
historia materialista, es decir como la vida de los hombres se encuentra
estrechamente relacionada con el modo en que ellos ocupan, obtienen, trabajan,
reparten y disfrutan materialmente y subjetivamente la riqueza moderna.
Precisamente, porque el objetivo de
Marx es contribuir a la construcción de un instrumento para la comprensión y no
sólo para la justificación de los fenómenos que acontecen en el modo de
producción capitalista, la exposición que hace Marx en El Capital pasa necesariamente por la adopción de un método
histórico y crítico.
De ésta forma, la estrategia que
adopta Marx para describir la riqueza moderna es la de la crítica “describir
algo no es mostrar su retrato reflejado en la mente; es siempre consentir o
disentir con su nombre espontaneo, es abundar en la definición que da de él el
discurso social establecido o pretender introducir una diferencia” (Bolívar,
1983: 52), pues lo que pretende Marx es mostrar la realidad. Por esta
razón, su objetivo es la desmistificación
y destrucción del discurso justificador que ha hecho la economía política al
describir a la riqueza moderna y su
comportamiento económico.
Así pues, el discurso de
Marx es una crítica a la economía política y a todo su aporte teórico y
discursivo, que abre la posibilidad a la construcción de un nuevo discurso que
realmente muestre la realidad y la transformación de la misma.
Por otro lado, es necesario
mencionar que en El Capital, Marx
adopta una forma argumental crítica que cumple tres etapas y que es
precisamente lo que le da el carácter de científico a su discurso, pero su cientificidad no es
fortuita pues se enfrenta al análisis de la apariencia, la exploración de la
esencia y sólo después de pasadas estas
dos etapas es posible realizar la desmistificación de la realidad. Las tres
etapas que cumple el análisis en El
Capital de Marx son las siguientes:
PRIMERA ETAPA “EXAMEN DE LA APARIENCIA” (corresponde a las dos
primeras secciones del Libro I de El
Capital):
Durante la primera etapa, Marx realiza un examen general de la
descripción que ha hecho la economía política de la riqueza moderna y su funcionamiento. Para luego cuestionar la
validez de los conceptos y formulaciones que se han empleado para la descripción
de la riqueza, pasando por el cuestionamiento de los conceptos que intervienen
en la formula general del capital (D-M-D´) y que generalmente es tomada como la
descripción ejemplar de la riqueza moderna.
Durante la primera etapa, Marx está cuestionando no sólo el discurso
económico adoptado por la economía política, sino la pretensión de ella de
fundarse como una ciencia a pesar de basar sus fundamentos y teorías en la
impericia o la apariencia superficial de
hechos o datos que mistifican u ocultan
lo que realmente es la riqueza social moderna y su economía.
Posteriormente, Marx pasa a centrar su análisis en el problema
fundamental de la descripción de la riqueza y en la necesidad de argumentar
teóricamente el origen del plusvalor y no centrarse solo en el problema de la
circulación y/o en el formula general
del capital (D-M-D´), ni mucho menos en el simple intercambio de objetos
equivalentes, sino como fundamento de la riqueza.
SEGUNDA ETAPA “EXPLORACIÓN DE LA ESENCIA” (expuesta a partir de la
sección 3 del Libro I y Libro II de El capital):
Durante esta segunda etapa, Marx describe y explica el proceso de mistificación u ocultamiento que ha
construido el discurso económico basado en el conocimiento inmediatista de la
realidad y de la riqueza moderna.
Por esta razón, durante esta etapa el problema del origen del
plusvalor pasa a ser explicado ya no bajo la forma aparencial sino como un
proceso de explotación de la fuerza de trabajo una vez que ella ha sido
separada de sus medios de producción y expulsada al mercado mediante el proceso
de acumulación originaria del capital, y la posterior enajenación que sufren
los trabajadores para que pueda darse la acumulación y reproducción ampliada
del capital. Además, pone en evidencia que el proceso de reproducción de la
riqueza durante el capitalismo es un proceso cíclico e histórico.
Igualmente, durante esta segunda etapa se vuelve indispensable incluir
para la descripción de la riqueza social el proceso de valores de uso.
También, se analiza la forma transhistórica o fundamental que adopta
la riqueza especialmente en la época moderna. Pero además, en la segunda etapa
Marx trata de desentrañar las leyes determinantes de la producción, circulación
y consumo de la riqueza moderna.
Y por último, Marx establece la
contraposición entre la forma social-natural o valor de uso del proceso de
producción/consumo y la forma
social-capitalista o estrato de valor (valorizante), siendo la última forma (la forma valor) durante el capitalismo
la que subsume a la primera forma (la forma valor de uso). Es decir, durante
esta etapa Marx hace evidente la contradicción entre el valor de uso y el valor
y que es precisamente la que permite descubrir los rasgos esenciales de la
reproducción de la riqueza moderna durante el capitalismo.
Al poner en evidencia la contradicción entre valor de uso y valor,
Marx evidencia que durante el capitalismo el sujeto tiende a objetivarse, es
decir el sujeto se convierte en un “bien” para el objeto en la medida que pasa
existir sólo en su calidad como medio de producción capitalista.
TERCERA ETAPA: DESMISTIFICACIÓN DE LA REALIDAD ( a partir de la
sección 6 del Libro I y Libro III):
En la tercera etapa acontece el
proceso de desmistificación de la esencia contradictoria de la riqueza
capitalista que es descrita en la forma general del capital (D-M-D´).
Describe como el plustrabajo es arrancado de los obreros y como el
plustrabajo es reinvertido.
Adicionalmente, describe como
acontece la circulación de equivalentes y hace evidente la constitución de
todos los precios que ocultan la realidad del origen de la riqueza.
Posteriormente, durante esta etapa Marx hace evidente como acontece el
proceso de mistificación y como se convierten en la forma aparencial de la
riqueza.
El método de análisis que emplea Marx
para describir la realidad y los fenómenos que giran en torno a la riqueza
moderna, va desde el análisis de su forma aparencial hasta su forma esencial
para hacer evidente posteriormente el proceso de desmistificación de la
realidad. En esta medida, el análisis propuesto por Marx se convierte en un
ejemplo de un discurso totalmente cuestionador del discurso tradicional que
describe la riqueza moderna y justifica el sistema económico capitalista y
todos los fenómenos que vive la sociedad moderna pero que de ninguna forma
propone la trasformación de realidad. Así, el discurso crítico de Marx se
vuelve una parte aguas para comprender la realidad y su posible trasformación
en un sistema comunista.
Relatoría de la Sesión
Después de haberse expuesto “El
Esquema de El Capital” y el texto de Lefebvre “El Capital”, la clase
llega al acuerdo de que aunque ambos autores escriben en momentos diferentes y
por tanto sus preocupaciones son distintas -lo cual se hace evidente porque cada autor pone más énfasis al
análisis de determinados temas dejando de lado otros- considera que existen algunas similitudes de
temas en los que ambos ponen vital importancia para el análisis de sistema
capitalista o de la realidad.
Por otra parte, se comenta que en el
texto del “Esquema de El Capital” de
Bolívar Echeverría, el autor expone de manera más detallada la forma de la estructura argumental de El Capital o su "método
de exposición", pero que, a pesar de que menciona cual es el método de
análisis que adopta Marx para la descripción y construcción de la imagen
conceptual de la riqueza moderna, mediante un análisis que sigue tres etapas:
a) la examen de la apariencia, b) exploración de la esencia y c)
desmistificación de la realidad, el método dialéctico "de
investigación" empleado por Marx lo describe Lefebvre más a detalle.
Bolívar Echeverría nos dice que la
estrategia que Marx adopta es la crítica
para realizar el análisis de la riqueza moderna. En efecto, aunque Bolívar
Echevarría nunca emplea la denominación "método", sino más bien
"estrategia", refiere al modo en que el discurso crítico se construye
a sí mismo, no como una ciencia positiva y en competencia con la ciencia burguesa
– pues no comparte sus supuestos y premisas más básicos –, sino como una tarea
de deconstrucción científica del discurso ideológico burgués, tal como este se
desenvuelve respecto del plano fundamental, material o económico, de la vida
social: el discurso de la "economía política".
En tanto, Lefebvre pone énfasis en las
contradicciones del capital que se reflejan en las crisis como comienzo del
análisis del modo de producción
capitalista.
A pesar de la diferente aproximación
que cada autor da al análisis del método
de investigación y del método de
exposición (la forma en que Marx nos presente cada uno de los temas que
aborda y su estructura argumental) empleados por Marx, existen algunas
coincidencias entre ambos autores, por ejemplo: ambos coinciden en que el
análisis marxista se mueve en dos planos de abstracción fundamentales:
histórico y transhistórico, que las leyes del sistema capitalista no son leyes
eterneas de la sociedad y que El Capital de
Marx está tratando de hacer una síntesis del desarrollo del capital.
Por otro lado, el seminario considera
que por lo menos cuatro preguntas o ejes temáticos pueden acercarnos al
análisis de ambos autores y de algunos de los temas que son relevantes para el
estudio de El Capital de Marx:
a) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias, en los
comenatdores estudiados, respecto a las contradicciones centrales del sistema
capitalista?
b)
Interpretación de la
teoría de la alienación en ambos autores.
c)
Trascendencia
política de El capital.
d)
¿Cuáles son los
alcances que podría tener el método de Marx empleado en El
Capital para la comprensión actual de nuestra realidad, en general, y
latinoamericana, en particular?
Al responder a estas interrogantes o
ejes temáticos, el seminario encontró que respecto al tema de las contradicciones
del sistema, ambos autores encuentran que Marx propone como el principal plano
de análisis la contradicción entre el valor de uso y el valor. Por desenvolver
la sociedad su vida entre esta contradicción, el sujeto se convierte en un
“bien” para el objeto en la medida que pasa a existir sólo en calidad de medio
de producción en el proceso de trabajo capitalista.
Respecto a la trascendencia política
de El Capital se llega a la
conclusión que actualmente cobra importancia el análisis de El Capital en la medida que nos permite
entender procesos que han sido mistificados u ocultados por la teoría económica
clásica y que tienden a justificar los fenómenos o hechos que acontecen durante
el capitalismo y que se reflejan actualmente en las crisis económicas, crisis
ambientales y crisis sociales que vivimos en el día a día.
También su análisis se vuelve
importante porque pugna por la trasformación de la realidad y por la praxis
política. En esta medida los alcances que puede tener el método empleado por
Marx es el de brindarnos una imagen más nítida de la realidad contradictoria
que se vive durante el sistema capitalista y la transformación práctica de la
realidad.
Cuadro
tomado de “El esquema de El Capital” en
Echeverría, Bolívar. (1983) “El esquema de El Capital” en el discurso crítico
de Marx. Pág. 63.
Bibliografía
1. Lefebvre, Henri.
(1974)”El capital” en Síntesis del pensamiento de Marx. Pags.267-323, y toda la
tercera parte.
2. Echeverría, Bolívar
(1983) “El esquema de El Capital” en El discurso crítico de Marx. Págs. 51-63.
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