miércoles, 15 de febrero de 2012

SESIÓN 3. Capítulo II: El proceso del intercambio

Capítulo 2 "El proceso del intercambio"

Exposición.
Por Paola Martínez.




Relatoría de la Sesión 3.

Relatoría capítulo II


Particpaciones:

  • El capítulo II reafirma la contradicción entre valor de uso/valor. Pues, según su lectura en la forma simple se expresa la contradicción que explica la fetichización de la mercancía y el hecho de que el proceso de intercambio esconde las relaciones sociales que son las que concretan la mercancía. En la exposición se habló de dos mercancías que se interponen antitéticamente y en ese sentido el capítulo II reafirmaría ese acto de velar el trabajo que contiene la mercancía.
De acuerdo con esta lectura, el dinero es la expresión del trabajo social y con la intervención del dinero como forma de mercancía equivalencial, ya no sólo sucede que hay una relación antitética entre dos mercancías, sino que hay una relación de sometimiento. Se retoma esto para reafirmar que la noción de valor de uso no es un tema del que Marx se “desembarace” rápidamente, puesto que lo retoma constantemente.

  • Se aclara que no se buscaba afirmar que Marx se “desembarazara” del valor de uso, sino que el valor de uso no representa en términos analíticos ningún problema, puesto que está a la vista en la mercancía. El misterio se halla en el valor ya que éste no se manifiesta de forma inmediata, sino que sólo puede aprehenderse en el proceso de intercambio. Smith y Ricardo confunden el valor/valor de cambio y la economía clásica  se concentra en el valor de cambio en el sentido de que se centra en el precio cambiario sin poder explicar el porqué de sus fluctuaciones.
Nos encontramos con el tema de la génesis del dinero, hay que explicar de dónde surge el dinero porque: no todo dinero es capital, pero sí surge el capital del dinero. El capítulo mostraría que el dinero surge necesariamente de la multiplicación de los procesos de intercambio. Es decir, de acuerdo con esta participación Marx no acepta que el problema sea el dinero: hay que abolir la mercancía no el dinero, es decir el modo de producción postcapitalista debe abolir la mercancía.

  • Se refirma, retomando el capítulo, que se discute sobre el dinero como papel moneda en su forma fetichista y que el capitulo expone argumentos sobre el surgimiento histórico del dinero.

Eje de discusión:

  • Hay compañeros que plantearon, siguiendo el esquema presentado del capítulo I, que el valor  puede estar en existencia antes que el valor de cambio. Y se exponen ejemplos como: la comida que hace mi madre y me como encierra trabajo, y por tanto, valor; pero no valor de cambio porque no entra en ningún proceso de intercambio. Igualmente se interpretan de este modo los procesos comunitarios de regalos de dones. Se expone en el mismo sentido el esquema del proceso de valorización.

  • Otros compañeros expresaban que el esquema presentado es un ejercicio analítico abstracto para comprender la mercancía como célula básica  del sistema capitalista. En ese sentido el valor de cambio  es la manifestación del valor y no pueden hallarse separadas. Podemos pensar el valor  a partir del proceso de cambio y valor de cambio como su manifestación.

  • La discusión giró en torno a estas dos interpretaciones y quedó pendiente una conclusión. Se retomaron párrafos del texto para argumentar en uno y otro sentido. Finalmente se hizo en llamado de atención a que esta discusión no es sólo un tema de erudición, sino que tiene consecuencias para procesos políticos, como el que ahora está sucediendo en Bolivia; y que es desde ahí que debe retomarse la importancia de la discusión y no sólo como un ejercicio erudito y discursivo.
  • La discusión será retomada y se propondrá una conclusión.




Zona de descargas.

Puedes descargar los materiales aquí presentados dando click derecho en los enlaces y eligiendo la opción "guardar como".

Audio de la exposición: Capítulo 2 "El proceso del intercambio"
Relatoría de la Sesión 3.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la publicación, me sirvió mucho para comprender un poco más el capitulo.

    ResponderEliminar