jueves, 2 de febrero de 2012

SESIÓN 1. Presentación y Prólogos al Tomo I.

Durante la primera sesión nos encargamos de hacer una ronda de comentarios sobre lo que cada unx de lxs asistentes esperamos del Seminario y la manera en que organizaríamos el trabajo. Luego de ello pasamos a la primer exposición:

Sobre los prólogos al Tomo I

Exposición.
Por Armando Negrete.


Relatoría de la Sesión I


LEYENDO EL CAPITAL
Sesión 1:
Presentación del curso e introducción a partir de los prólogos al Tomo I
Relatoría: 02-01-12
* En la presentación se definió el objetivo central del curso tomando como base el interés de cada uno de los asistentes: Leer a Marx desde Marx, independientemente de las interpretaciones que de él existan a favor o en contra; y tomando en cuenta las problemáticas particulares de nuestra región.
** En la exposición de los prólogos se plantearon algunas interrogantes que se hacen comúnmente sobre El Capital y otros textos de Marx, por ejemplo:
-          ¿Por qué toma como base de su análisis Inglaterra y no otros países? ¿Por qué no analiza en El Capital la situación de América Latina o de las sociedades precolombinas? ¿Es el “eurocentrismo” del pensamiento de Marx lo que le impide ver más allá de Europa? ¿Cuál es la vigencia del discurso crítico? ¿Cuál es el concepto de crisis en Marx?
- Posteriormente se expuso, puntualmente, la presentación y las “advertencias” que de la obra hace Marx. Se leyeron brevemente algunos párrafos que podían servir de guía para la comprensión y discusión de los prólogos, resaltando la rigurosidad del trabajo de investigación de Marx. Se explicó además, el papel y objeto de estudio de la Economía política dentro del orden burgués (Producción, distribución y un sistema de precios); en este sentido, el trabajo de Marx es una Crítica de la Economía Política vigente.
*** Tomando en cuenta la lectura, previa, hecha por cada participante, y los aspectos planteados en la exposición, en la discusión grupal se definió lo siguiente:
-          El objetivo de los prólogos, entonces, es platear que se encontrará en el Tomo I; determinar o especificar el contexto de la obra, el objeto de estudio, su objetivo, el método y el interlocutor al que va dirigido el texto.
-          El objeto de El Capital es el Modo de Producción Capitalista (MPC), el sistema que, Marx pensaba, se transformaría en el sistema dominante a escala planetaria.
-          El objetivo es exponer y analizar las leyes que rigen al MPC (Nacimiento, desarrollo y decadencia del MPC). Se trata de leyes que están presentes en todos los países capitalistas, independientemente de sus particularidades, por eso El Capital tienen un valor universal. Si Marx toma como base Inglaterra es porque, hasta ese momento, era la sociedad donde estas leyes se encontraban más desarrolladas. En este sentido, era el mejor lugar para observar, claramente, las tendencias del MPC. Así, no se deja de ser latinoamericanista por leer y utilizar El Capital.
-          Aunque Marx no hace explícito su método éste está, de manera implícita, en todo el desarrollo del El Capital. Sólo menciona “el método de Hegel” que busca captar el movimiento, origen, desarrollo y perecer.
Utilizando la capacidad de abstracción,  y mediante procedimientos lógicos se busca exponer “lo concreto” como síntesis de múltiples determinaciones. Contrariamente a lo que prevalece, hoy día, con respecto a las investigaciones sociales; lo concreto no es exponer lo más “sencillo, simple, fácil” del análisis. De igual manera, decir que la realidad es compleja, es apenas el inicio de la cuestión. Explicar lo concreto pues, requiere de mayor conocimiento y categorías de analíticas.
-          Aunque difícil (Principalmente el capítulo 1) por su nivel de abstracción, El Capital es un texto dirigido a los trabajadores; lo puede leer y comprender cualquiera que quiera pensar por cuenta propia. En este sentido es que es una herramienta de análisis y de lucha pues es también un texto militante. No se trata de un texto construido desde espacios y posiciones privilegiadas sino que, se escribe desde abajo y para los de abajo, por ello, el análisis que plantea lleva implícita una consecuencia política: buscar la emancipación. El Capital es pues, una herramienta para entender la sociedad en la que vivimos, es una obra de interés general, destinada a un público amplio. Si supiéramos cómo funciona tendríamos más elementos para transformar la realidad.
-          Derivado de la discusión se aclaró que todos los filósofos han tratado de explicarse ¿por qué el movimiento? ¿por qué el cambio? De tal suerte que, la filosofía griega, en particular Aristóteles, no sólo es filosofía que justifica la dominación sino que también en ella se pueden encontrar propuestas y trabajos progresistas o radicales.
**** Por todo lo anterior es que resulta fundamental, al leer El Capital, leer también los prólogos pues no hacerlo nos puede llevar a cometer errores o equivocaciones sobre el texto. Como no se le pueden pedir peras al olmo,  tampoco se debe esperar que El Capital explique todo y en todas sus particularidades.

APMG.


Zona de descargas.

Puedes descargar los materiales aquí presentados dando click derecho en los enlaces y eligiendo la opción "guardar como".

Audio de la exposición Sobre los prólogos al tomo I
Relatoría de la Sesión 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario